Pastor Aeternus (spagnolo)

165

di Alessandro Moriccioni e Andrea Somma
traduzione in spagnolo Massimo Garofalo (www.rockshock.it)

Introducción
La historia nos ha enseñado que el lugar mejor para manter los secretos es el Vaticano.
Los Archivios Secretos, largos y oscuros corredores llenos de estanterías, ocultan siglos de siglos de documentos que serían capaz de aclarar dudas y controversias históricas desde el nacimiento de Cristo el día de hoy.Como ha demostrado recientemente la aparición de los documentos de Clemente V sobre a la absolución de la Orden del Temple. Aunque la Santa Sede siempre ha negado la existencia de una intelligence nacional en sí, compuesta de altos prelados y sacerdotes simples, el mundo sabe en todo momento las subdolas parcelas.
El espionaje papal es conocido en diversos servicios de inteligencia extranjeros como “La Entidad” o, mejor aún, “la Santa Alianza”.
Copertina del libro "L'entita"
Copertina del libro “L’entita”

En 1566, de hecho, San Pío V, ex feroz inquisidor, tuvo la idea de establecer una red organizada de espías con el mandato de defender el cristianismo y que presente un informe al Sumo Pontífice todo lo que ocurrió fuera y dentro de las paredes de la Iglesia. Respaldado por la poderosa compañía de Jesús, que se propagó por todo el mundo y fundada por Ignacio de Loyola en 1540 a Montserrat, este cuerpo de elite ha cometido asesinatos, masacres insurrecciones y golpes de estado.
Con el paso del tiempo dentro de ella crearon las facciones enemigas o independientes, a veces citadas por testimonios o informes de otros organismos oficiales, y conocida por varios nombres: el Círculo Octagonus, la Orden Negro o Sodalitium Pianum.
Casi continua, durante más de cuatro siglos, el espionaje papal informó de las parcelas y las intrigas, ha laminado ataques y ha tapado colapsos económicos. Desde Pío V a Juan Pablo II, la lista de fechorías es muy muy larga: desde conspiración contra el de Elizabeth I Tudor, a el caso de Roberto Calvi, Michele Sindona y la IOR, el poderoso Banco del Vaticano.
Eric Frattini, conocido periodista español y escritor, ha dicho todo esto en su increíble y documentatissimo ensayo “La Entidad”. Un libro que, en más de cuatrocientas páginas de la historia, entrelaza los grandes acontecimientos con las conspiraciones de la iglesia, escribiendo nombres y apellidos. Él hizo de manera claramente visible la tenacidad de los papas siguen considerando a los capitanes de la tierra.
También en esta edición de “Las Entidades”, ahora impresas en Italia, el autor ha añadido un nuevo capítulo de actualidad. Entre las diversas novedades, la desconcertante noticia, anticipada por la BBC, que en virtud de Pope Benedict XVI, la manipulación de los medios de comunicación por el Vaticano habría alcanzado aún la enciclopedia multimedia Wikipedia.
Frattini nos informa que desde posiciones en el interior del Vaticano se hicieron cambios a los artículos de la Enciclopedia en Internet. Si Juan Pablo II ha enviado el primer e-mail, Benedicto XVI parece haber dado un consentimiento tácito para la falsificaciónde los textos en Internet sobre Gerry Adams (dirigente de la católica irlandesa Sinn Fein, brazo político del grupo terrorista dell’IRA), como lo demuestra la BBC. Una vez más la sombra de espionaje papal ha insabbiando cualquier intento de investigación.
El Pais ha definido el volumen de Frattini, “un ensayo que supera cualquier novela de John Le Carré.” Y tiene toda la razón. La lectura se desliza disinvolta citando los siglos y a menudo añandendo duda de que se trata de una novela histórica. Sin embargo, asegura Eric Frattini: “Aunque muchos de sus protagonistas [de los servicios secretos VATICANO ndr] parece salido de una novela, no lo son. Ellos son reales.”
Curiosos y muy afectados por su sorprendente libro, hemos llegado a Eric Frattini para presentar alguna pregunta.

Entrevista a Eric Frattini
Eric Frattini
Eric Frattini

Terra Incognita: No podemos comenzar la entrevista sin pedirle un comentario sobre la merecida victoria de España en la Eurocopa, después de 44 años…

 Eric Frattini: La verdad he de deciros que tengo orígenes genoveses, por parte de mi padre. Exactamente de Rapallo. Mi hijo estudia en Madrid, en la Scuola Italiana, así es que en mi casa, aunque poco aficionados al futbol, somos más partidarios de la ‘tricolore’ que de España. De cualquier forma es verdad que los jugadores españoles sienten por vez primera, la unidad como equipo ‘nacional’, algo que les ha faltado desde hace muchos años y que no sucede en otras selecciones como Italia, Alemania o Francia. En cambio en la F1, somos más seguidores de Fernando Alonso que de Ferrari.

T.I.: Creemos que L’Entità es un libro excepcional. En la edición italiana se lee en la cubierta “El libro del que nunca escucharéis hablar”. ¿Puede hablar sobre su motivación a escribir un libro tan inconveniente para el Vaticano?

E.F.: Mi editorial en España, Espasa Calpe, del Grupo Planeta, me envió a investigar para un libro sobre la historia de la CIA. Me marché a Langley en donde encontré un documento sobre los servicios de espionaje del Vaticano. Me llevé una gran sorpresa, así es que decidí cambiar de tema y propuse a Espasa Calpe, cambiar de tema. Ellos aceptaron y yo comencé a sumergirme en la historia del espionaje papal. Pasé dos años investigando y casi un año entero en escribir el libro. Descubrí que aquel documento de la CIA tenía muchos errores históricos. El libro vendió casi un cuarto de millón de copias en España y en diciembre de 2008, 16 países habrán traducido ya el libro, desde Francia a Portugal, de Italia a Bulgaria, de Rusia a Australia, de Gran Bretaña a Canadá…

T.I.: ¿En alguna ocasión ha encontrado obstáculos en sus investigaciones? O mejor, ¿cree que, en sus tres años de trabajo, alguien ha impedido su acceso a los documentos vaticanos?

E.F.: Yo siempre tengo una teoría. Cuando hay un documento en un archivo, debe haber una copia en algún otro archivo y eso me ayudó a localizar documentos sobre la Entidad, en Argentina, Israel, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Alemania, etcétera. Poco a poco fui conformando la historia de la Entidad desde el pontificado de Pío V a Juan Pablo II.

T.I.: ¿Ha sido atacado después de la publicación del libro?

E.F.: He sido atacado principalmente por medios de comunicación cercanos a la Iglesia católica o que pertenecen directamente a la Iglesia, como sucede con una radio en España. En Polonia, por ejemplo, mi libro ha recibido unas críticas extraordinarias, así como en Francia, en Portugal o en Rusia. En España, por ejemplo se llegó a decir de mí que formaba parte de la conspiración del gobierno socialista contra la Iglesia católica, cuando curiosamente voto a los conservadores. En otros sectores me han acusado de escribir contra Dios o contra la religión. Está claro que ese sector no se ha leído mi libro. Yo sólo escribo de humanos, de hombres que dirigen y han dirigido la política vaticana, escribo sobre política de la Santa Sede y no sobre Dios, la religión o la fe. Dios me libre….!!!

T.I.: Después/A partir de sus investigaciones, ¿cree que existía algún tipo de espionaje eclesiástico anterior a Pío V?

Eric Frattini nel suo studio
Eric Frattini nel suo studio

E.F.: Existían redes de espionaje, pero no con una organización ‘oficial’ como la Santa Alianza, creada por Pío V. Pensad que antes de ser Papa, Miguel Ghislieri, era el todopoderoso inquisidor de Roma. Durante este tiempo, creó una auténtica red de espionaje en Roma para descubrir a los herejes y quemarlos en la hoguera. Cuando es elegido Papa, decide utilizar esas mismas redes de espionaje como una herramienta más de su poder papal, como un servicio de espionaje, más o menos oficial.

T.I.: Según usted, ¿qué llevó a Pío V a formar L’Entità?

E.F.: Realmente el nombre original de l’Entità, era el de la ‘Santa Alianza’. El nombre fue puesto por el propio Papa, con el fin de apoyar desde Roma a la reina católica de Escocia, Maria Estuardo, frente a sus reclamaciones al derecho de la corona de Inglaterra, frente a la reina hereje, la protestante Isabel I. La idea de Pío V, era realizar operaciones encubiertas, con el apoyo financiero de Felipe II, contra Isabel y derrocarla.

T.I.: En su opinión, ¿hubo relación entre la Masonería y l’Entità?

E.F.: Es muy difícil decirlo. Yo la verdad es que no encontré nada en mi investigación sobre este tema.

T.I.: Después de seis siglos desde su fundación, ¿qué papel ocupa hoy el servicio secreto vaticano en la sociedad global en la que vivimos?

E.F.: Yo creo que un papel fundamental como juegan los servicios de inteligencia en la Italia democrática, en Francia, en Estados Unidos, en España. Los servicios de inteligencia son una parte más del engranaje que conforma la política exterior de los estados, incluido el Vaticano. Cada estado tiene sus propios enemigos y contra esos van dirigidas las operaciones encubiertas. El Vaticano tiene enormes intereses en saber lo que pasa en China, en Cuba, en Brasil y en un sinfín más de lugares.

T.I.: Cree que el Vaticano, es un estado tan poderoso?

E.F.: Sin duda alguna, si es muy poderoso. Dígame a que otro jefe de estado se le permite que le llame la atención al Presidente Bush por la Guerra de Irak, o al Presidente Zapatero por haber autorizado en España el matrimonio entre homosexuales.

T.I.: Para finalizar, ¿está trabajando actualmente en algún otro proyecto? En ese caso, ¿podría anticiparnos algo?

E.F.: En poco tiempo saldrá a la venta en Italia, mi primera novela titulada ‘El Quinto Mandamiento’ (Edizioni il Punto d’Incontro) y que trata sobre un cardenal, jefe de los servicios de inteligencia papales, muy aficionado a violar el quinto mandamiento, no matarás. En España ha tenido mucho éxito y está siendo traducida en cinco países. En estos momentos estoy finalizando la segunda parte de esta novela y que será publicada en España en el mes de enero de 2009 por Espasa Calpe y que llevará por título, ‘El Laberinto de Agua’ y se desarrolla en Venecia. Su protagonista sigue siendo el cardenal Lienart, pero en esta es nombrado Secretario de Estado.

T.I.: Le agradecemos que haya concedido esta entrevista a TI Magazine. Estamos seguros de que en Italia su libro tendrá el mismo éxito que ha tenido en España, donde ha vendido 250.000 ejemplares.

Copertina del libro "Il quinto comandamento"
Copertina del libro “Il quinto comandamento”

E.F.: Queridos amigos y lectores de Terra Incognita, espero que os guste mi libro titulado ‘L’Entità’, la oscura historia de los servicios secretos del Estado Vaticano, desde 1566 a la actualidad, desde Pío V a Juan Pablo II.
Mucha gente, periodistas, historiadores, escritores dirán que es un libro de ficción, pero tened por seguro de que lo que en él escribo está apoyado por más de 700 notas de pies de página, más de 200 libros de bibliografía consultada, y casi una veintena de archivos consultados.
En mi libro, no hay opinión alguna. Yo tan sólo os muestro unos hechos que fueron y son reales, pero que permanecieron escondidos durante muchos siglos, por sectores interesados en ello.
Yo siempre digo, que mis ensayos están escritos para ‘lectores adultos’, como los lectores de Terra Incognita, lectores que no necesitan que un escritor, escriba un ensayo, lo digiera por el lector y lo analice. Vosotros como lectores debéis leer, no sólo ‘L’Entità’ sino cualquier otro ensayo y sacar vosotros mismos, vuestras propias conclusiones.
Si cuando finalicéis de leer, ‘L’Entità’, habéis comprendido un poco más, el papel jugado por el Vaticano, durante siglos en la política y los acontecimientos mundiales que nos rodean y nos han rodeado, creo que como escritor puedo darme por satisfecho.
Y ya por último, queridos amigos de Terra Incognita, recordad siempre lo que me dijo un día un gran amigo mío, cercano a la Iglesia: “Recuerda siempre, que para el Vaticano, todo lo que no es sagrado, es secreto”, no lo olvidéis nunca.

Un saludo
Eric Frattini

www.ericfrattini.com